Sobre et, ampersand o &

Publicado por el día 04/09/2012 en Corrección, Idiomas, Redacción, Traducción | 23 comentarios

La idea de esta entrada surgió a partir de una revisión en español que me encargaron, en la que el escritor utilizaba frecuentemente el signo & en lugar de «y». Si bien ignoraba por completo la historia y el origen de este símbolo, sentía reticencia a utilizarlo en español pero, a su vez, necesitaba adoptar un criterio para homogeneizar su uso y fundamentar mis correcciones. Por eso, decidí escribir esta nota para compartir con ustedes información sobre el origen de este símbolo, su invención y su uso correcto en inglés y español.

¿Qué significa?

El signo & es la representación gráfica de la conjunción latina et, que en español equivale a «y» y se conoce también como et. En inglés este signo recibe el nombre de ampersand, una alteración de «and (&) per se and», que significa «el símbolo & por sí mismo significa y». Extraño, ¿no? Resulta que, a principios del siglo XIX, el signo & formaba parte del alfabeto inglés, era la última letra:

Cuando se recitaba el alfabeto, se acostumbraba a agregar la expresión latina per se (por sí mismo) adelante de aquellas letras que solas también podían utilizarse como palabras. Así, un escolar anglófono decía «…W, X, Y, Z, and per se and». Con el paso del tiempo, la pronunciación de esta construcción fue sufriendo alteraciones hasta que en el siglo 1830 el término ampersand se introdujo por primera vez y de forma definitiva a los diccionarios de inglés.

 

¿Cuál es su origen?

El carácter & es una ligadura, es decir, la combinación de las letras e y t en un único grafema. La creación de este símbolo se le atribuye a Marco Tulio Tirón, esclavo liberto que actuaba como secretario del gran orador romano Marco Tulio Cicerón. Para poder registrar los discursos de su amo, Tirón desarrolló su propio sistema de abreviaciones para acelerar la escritura, y una de las abreviaciones que creó fue el signo &. Este sistema de escritura es conocido como «notas tironianas» y se lo considera el primer antecedente de la taquigrafía.

Si observamos algunas tipografías, la e y la t no son del todo claras, aunque los primeros esbozos de este signo muestran claramente la ligación. Actualmente, hay un sinnúmero de diseños tipográficos del símbolo &,  como la fuente Baskerville de mi página principal que, además de ser hermosa, refleja la unión perfectamente.

 

 

¿Cuándo es correcto usar &?

En español

La función de & es la de ser una cópula breve. Por lo tanto, en términos generales, no se recomienda usarlo ya que la conjunción «y» es de por sí breve y escribir & significa una complicación innecesaria. Su uso debe limitarse a pocas situaciones:

  • Para reproducir nombres propios que lleven el signo (marcas, nombres comerciales), por ejemplo: Johnson & Johnson, M&M.
  • Escritos ingleses, franceses o en castellano antiguo. En textos en castellano antiguo, se lo puede encontrar en la expresión latina &c. o &cetera, que se utilizaba para decir «etcétera».
  • Listas de referencias académicas, como «Garduño López, M. E., Pastrana, E. A., Hernández, N. A. & Martínez T., W ». Según el Manual de Publicaciones de la APA, 3º edición,  esto es admisible solamente en la lista de referencias, mientras que se debe utilizar la «y» en el cuerpo del trabajo o en las citas entre paréntesis dentro del trabajo.

 

En inglés

Por otro lado, es muy frecuente encontrar este símbolo en textos en inglés ya que su uso se debe estrechamente a la economía lingüística. Aunque se lo utiliza con más frecuencia que en español, se recomienda utilizarlo sólo en algunos casos, entre ellos:

  • Nombres propios (marcas, nombres comerciales) como Dolce & Gabanna o AT&T.
  • Citas académicas, cuando se cita a más de un autor, por ejemplo «(Nevid, Rathus, & Greene, 2008)». Hay que tener en cuenta que algunas guías de estilo usan el signo & en estos casos mientras que otras recomiendan escribir and. En cada caso, se deberá consultar la guía de estilo adecuada.
  • En expresiones aceptadas como R&D (Research and Development), S&T (Science and Technology).
  • En programación. En algunos lenguajes de programación, se lo usa para concatenación de cadenas, operaciones de comparación, etc. Por supuesto, este uso del & se extiende al español ya que los lenguajes de programación son universales.

Excepto por estos casos y, particularmente, en el cuerpo del texto, se debe usar and.

 

Más allá de los manuales de estilo o las recomendaciones de instituciones como la Real Academia Española o la Fundeu, el uso de & está ampliamente extendido en el mundo del diseño para fines artísticos, como en la creación de logotipos, monogramas o títulos para agregar un atractivo visual a las creaciones.

Eso es todo por esta entrada. Espero que les haya resultado útil la información y, como siempre, son bienvenidos a compartir sus comentarios :).

 

23 Comentarios

  1. 02/08/2014

    Muy útil, Sofía. Como diseñador gráfico he hablado muchas veces de esto, pero tú has puesto las palabras. Gracias.

    • 02/08/2014

      ¡Qué bueno que te haya resultado útil! Es muy interesante la historia del símbolo y seguro que queda mucho más por conocer. Gracias por dejar tu huella en el blog. 😉

  2. 15/04/2015

    Muy interesante y útil a la vez. ¡Gracias por compartirlo!

    • 15/04/2015

      Muchas gracias por leer y comentar, Celia. ¡Saludos!

  3. 14/01/2016

    Sofia estoy diseñando invitaciones para mi boda y quiero usar este símbolo, sin embargo va antes de una “I”, ejemplo: Juan & Ines, ¿sería correcto usarlo así?

    Saludos.

    • 14/01/2016

      Hola, Lalo. ¡Felicitaciones por el casamiento! 🙂

      En el caso que mencionás, lo correcto es «Juan e Inés». El símbolo & reemplaza la y, así que no sería correcto usarlo antes de una i. Sin embargo, si querés utilizarlo, podrías colocar el nombre de tu novia primero: Inés & Juan.

      Espero haber colaborado. ¡Saludos!

      • 16/01/2016

        Muchas gracias, seguro que has colaborado!! Un abrazo y nuevamente gracias!!!

  4. 26/05/2016

    Hola, Sofía:
    Te consulto desde Barcelona.
    Al escribir el texto de un correo (gMail), no consigo utilizar el signo & (ampersand.
    Al pulsar la tecla Mayúsculas + 6, me aparece este signo ​Et que ahora no no quiete aparecer.
    Quería adjuntar la imagen “Et”, pero aqui no lo admite
    He probado con Alt+38.
    He confirmado lenguaje Español (España.
    ¿Qué debo hacer para poder usar &…?

    • 27/01/2017

      Hola, Francisco. Desconozco qué problema puede ser… Yo puedo usar & sin problemas en Gmail y en Inbox. Lamento no poder ayudarte. 🙁

      ¡Saludos!

  5. 15/11/2016

    Excelente comentario, no tenía idea del “and per se and”

    Gracias Sofía

  6. 05/12/2016

    ¡Mil gracias! Personalmente, yo buscaba la forma de escribirlo correctamente en relación con los espacios: “E&A” o “E & A”. Veo que en todos los ejemplos que pones lo escribes sin espacio cuando se trata de iniciales, y con espacios cuando pones el nombre completo.
    Tu post me ha sido de gran ayuda.

  7. 30/05/2017

    Excelente , entre porque quise investigar del signo, y me hubiese gustado leer que no habría problema al utilizarlo continuamente jaja . Pero bueno ya obtuve respuesta , muchas gracias & saludos

    • 02/06/2017

      Gracias por comentar, Marieth. ¡Saludos!

  8. 08/07/2017

    Buenas!

    He estado corrigiendo unas páginas web muy mal traducidas, pero en esto sí no sé si hay error.

    -> Secos, enteros & molidos

    Está de título en una opción, pero está bien ponerlo así?

    Gracias!

    • 11/07/2017

      Hola, Shirley. Lo correcto sería «Secos, enteros y molidos».

      ¡Saludos!

  9. 11/04/2018

    Muy útil
    Gracias!

  10. 14/08/2018

    Muy útil tu artículo, Sofía. Sin embargo, quisiera preguntarte si,¿recuerdas la página exacta del manual APA en el que explican el uso del &? Quedo atento, ¡muchos saludos!

    • 17/08/2018

      Hola, Jorge. Gracias por tu comentario; me alegra que te haya resultado útil el artículo. No estoy familiarizada con el manual de APA, así que lamento no poder ayudarte. ¡Saludos!

  11. 15/09/2018

    Hola Sofía, excelente tu nota. Estoy haciendo tarjetas de presentación y quería consultarte si es correcta la expresión “Contabilidad & Impuestos”, para un profesional que presta este tipo de servicios. Gracias!

    • 11/06/2019

      Hola, María.

      La palabra que sigue a & comienza con i. Por lo tanto, aconsejaría optar por «Contabilidad e impuestos».

  12. 22/11/2018

    Hola! Mi duda es si se puede iniciar una palabra con i después de este signo &, por ejemplo
    Mercadologo & Ingeniero.
    Publirrelacionista & Interiorista.

    Gracias

    • 11/06/2019

      Aconsejo optar por la conjunción e:

      Mercadólogo e ingeniero
      Publirrelacionista e interiorista

  13. 05/07/2019

    Muy interesante, fácil de leer y aprender algo nuevo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. & | Gramática para Carmencita - […] recitar el alfabeto inglés antiguamente, cuya última letra era precisamente &. Como se dice aquí, se usaba per se para…

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Return to Top ▲Return to Top ▲