¡Feliz día del Traductor!

Publicado por el día 30/09/2012 en Cultura, General | 5 comentarios

Cada 30 de septiembre los traductores e intérpretes festejamos nuestro día ya que se celebra la fiesta de San Jerónimo, patrono de los traductores. No quería dejar pasar esta fecha sin escribir una entrada breve para saludar a todos mis colegas y amigos traductores y, de paso, dar a conocer un poco sobre la historia de esta tradición.

San Jerónimo, traductor de la Biblia

San Jerónimo nació en Estridón, Dalmacia, hacia el año 340 y falleció en Belén, Israel, el 30 de septiembre de 420. Consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los mejores en esta tarea, lo que le valió el título de Doctor de la Iglesia Católica.

Se eligió el día de su muerte para homenajear a los traductores porque en el siglo V, este santo tradujo y revisó la Biblia desde el hebreo, arameo y griego al latín.

Enviado a Roma por su padre para que se instruyera en las letras y las ciencias, Jerónimo estuvo bajo la dirección del más famoso maestro de su época, Donato, gracias a quien aprendió y llegó a dominar perfectamente el latín y el griego (su lengua materna era el ilirio).

Tiempo más tarde, el papa Dámaso, impresionado por su sabiduría y dominio del latín y griego, lo nombró su secretario privado. Posteriormente, Dámaso le encomendó a Jerónimo una tarea importantísima: traducir la Santa Biblia.

Las traducciones de la Biblia que existían tenían varias imprecisiones semánticas. Jerónimo tradujo al latín el Antiguo Testamento que había sido escrito originalmente en hebreo. No obstante, no se sabe con certeza si tradujo el Nuevo Testamento directamente del griego y arameo, o si revisó antiguas versiones latinas. Lo cierto es que esta versión recibió el nombre de «Vulgata» (de vulgata editio, «edición para el pueblo») y fue la Biblia oficial de la Iglesia Católica durante 15 siglos hasta la publicación de la Neovulgata.

 

Patrono de Santa Fe

Casualmente, San Jerónimo es el santo patrono de la ciudad de Santa Fe. Es decir que los traductores e intérpretes santafesinos contamos con un feriado para festejar nuestro día, aunque la mayoría de las veces le hacemos honor… trabajando :).

¡Feliz día a todos los traductores con quienes comparto esta hermosa profesión!

 

5 Comentarios

  1. 30/09/2012

    Excelente entrada, Sofi.

    ¡Feliz día para vos y todos nuestros colegas!

    • 30/09/2012

      Gracias, Aldi, me alegro de que te haya gustado. A disfrutar este día que nos lo merecemos :). ¡Un abrazo!

  2. 01/10/2012

    Muy buen post Sofía. ¡Feliz día!

  3. 01/10/2012

    MIL GRACIAS Y FELICIDADES!!!!
    Fuerte Abrazo
    Gilbert

    • 01/10/2012

      Muchas gracias, Gilbert, espero que hayas pasado un lindo día. ¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Return to Top ▲Return to Top ▲